domingo, 6 de diciembre de 2015

EL FENOMENO DE EL NIÑO – APRENDIENDO DEL PASADO



Posterior a la llegada del fenómeno de El Niño en 1997 – 1998 y de sus consecuencias devastadoras en algunos , se crearon algunos centros de investigacióncon la finalidad de reducir los impactos del fenómeno, es así que desde enero del 2003 se inaugura el Centro Internacional para la investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN),en Guayaquil – Ecuador.

Este centro de investigación tiene la misión de desarrollar acciones varias con todos los actores involucrados y así contribuir con la adaptación y gestión de riegos ante un fenómeno de El Niño.

En el fenómeno del 97-98 se perdieron aproximadamente 7.500 millones de dólares sin considerar las pérdidas y daños intangibles, así como todo el tiempo que tomo rehabilitar y reconstruir los daños preexistentes, esto a pesar de que para la época y con la tecnología existente se conocía con anticipación de la llegada del evento, pero ¿HEMOS APRENDIDO DE LAS EXPERIENCIAS DEL PASADO?

De las comparaciones entre los fenómenos del 72-73, 82-83 y 97-98 para predecir la magnitud del 2015-2016 y así se ha llegado a los siguientes supuestos:

Con la relación a la anomalía de la temperatura 

Con relación a la anomalía de la precipitación

Siendo así, a diciembre del 2015, se concluye por parte de los organismos de investigación que: el fenómeno de El Niño está presente, intenso y sigue madurando en el Pacifico tropical y que según los modelos la evolución, es probable que se fortalezca al finalizar el año. 

Los expertos sugieren un valor de las temperaturas de la superficie del agua en las zonas centrales y orientales del Pacifico tropical  superará los 2°C, situando a este evento entre los más fuertes registrados.

Cabe mencionar que los impactos del fenómeno son ampliados por varios factores como el calentamiento global y la variabilidad del decadal, así como por la vulnerabilidad de los territorios.
Los efectos en cada región son específicos, para las costas de Ecuador hay mayores probabilidades de lluvias sobre lo normal.

Entre los aspectos más críticos para la reducción de los impactos del evento está la Diseminación de la Información a la Comunidad, pero esta información debe ser oportuna, clara y veraz, manteniendo entre todas las entidades públicas y privadas que estén involucradas el mismo lenguaje y contenido.

El objetivo de mantener a la población informada está orientada a la PREVENCION de pérdidas humanas y materiales ya que el fenómeno de El Niño da tiempo antes de su llegada.

El mayor reto es la coordinación entre los generadores y ejecutores  de política pública, esta coordinación será puesta a prueba en la llegada de un evento de esta magnitud a la medida que hayan determinado un adecuado sistema de gestión de riesgos a nivel nacional.

¿Esta preparado el Ecuador para la llegada del fenómeno de El Niño?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario